Tema 1 de Literatura: El Romanticismo.
Siglo XIX: la revolución de los sentimientos.
Características generales (pág. 170).
A pesar de que al Romanticismo se le relaciona con la primera mitad del siglo XIX, este hecho no es del todo cierto, ya que España vive circunstancias políticas que determinaron la tardía implantación del Romanticismo. De hecho, es a partir de 1833 cuando, al consolidarse el liberalismo, regresan a España liberales españoles que se habían exiliado huyendo de la persecución absolutista de Fernando VII y que traen las nuevas ideas que triunfan en Europa. Entre ellos están Martínez de la Rosa, el Duque de Rivas o Espronceda.
El Romanticismo es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida: sociedad, política, moral, etc. En las artes este canto a la libertad se manifestó como una ruptura con el Neoclasicimo, por lo que se produce una crisis del racionalismo ilustrado: la razón no ha eliminado los problemas del ser humano y el ser humano no es sólo razón, es sentimiento, emoción, pasión, etc.
Los románticos no se integran en la sociedad industrial burguesa: la consideran materialista y conservadora. Son rebeldes ante cualquier tipo de norma o ley, individualistas, y se creen con una sensibilidad superior a la de los demás.
Se caracterizan por la exaltación del yo, pero se sienten frustrados al no conseguir sus ideales, por lo que se vuelven pesimistas y como solución o se aíslan en su soledad interior o se evaden hacia épocas pasadas (Edad Media) o culturas lejanas (exotismo oriental: cultura árabe, etc.), buscando evadirse del mundo que los rodea.
No aspiran a conseguir obrar perfectas en la forma, sometidas a reglas…, sino que predomina una absoluta libertad en busca de la originalidad, siempre a través de la inspiración (el fluir del genio). De esto que mezclen los géneros literarios, combinen versos de diferentes medidas, aparezcan continuos contrastes e hipérboles, etc. El objetivo es conmover al lector/espectador. Para ellos el arte es sinónimo de libertad, de ahí su espíritu rebelde y ansias de libertad.
El punto de vista del romántico es subjetivo, prima el subjetivismo ante todo: expresión de sentimientos desbordados y de los delirios de la fantasía, se deja totalmente de lado a la razón y se sustituye por el misterio, los sueños, la noche, la luna y el mundo de ultratumba. El paisaje se utiliza en muchos casos como reflejo y expresión del estado de ánimo del romántico. Gusta la naturaleza agreste, convulsa, con paisajes crepusculares, fúnebres, las ruinas, las cuales reflejan un estado de ánimo desesperado o melancólico.
El Romanticismo tiende a presentar personajes que rompen con las reglas establecidas, se muestran rebeldes, tienen un culto a la libertad y aspirar a ser únicos y diferentes al resto de la sociedad. Personajes típicos románticos van a ser el bandido, el pirata, el mendigo, etc., enemigos de la ética y de la sociedad en la que se encuentran, pero los autores los muestran como personajes no marginados sino como ejemplos de la libertad a la que aspiran.
Por otro lado, el romántico exalta el idioma y el paisaje propios como portadores del “alma de la nación”, de ahí que surja el nacionalismo. A partir del siglo XIX es cuando surge en Galicia el movimiento cultural galleguista“Rexurdimento” y en Cataluña la “Renaixença”, lo que provocó un interés por lo propio y por el pasado, rehabilitando dichas lenguas como lenguas literarias.
Temas:
- El pasado:
. Histórico nacional o regional.
. La Edad Media y el mundo árabe.
. Personajes literarios como Don Quijote.
. Apogeo de la novela histórica, romances y leyendas.
- Los sentimientos:
. Frente a la razón, prima la melancolía, el anhelo de felicidad imposible, la fuerza del destino, el individualismo, la rebeldía ante el mundo, la pasión, bien odiando o amando, el fracaso existencial.
. El amor rompe fronteras y convencionalismo sociales: desengaños.
- La exaltación del yo:
. El artista es el héroe, se siente superior al mundo, se aísla y busca una soledad egocéntrica.
. Culto a la libertad.
- Los conflictos sociales:
. Las desigualdades, la conciencia nacionalista, la justicia social y los personajes marginados, pero libres, víctimas de una sociedad clasista opresora.
Estética:
- Ambientación:
. La naturaleza refleja el estado de ánimo: salvaje, turbulenta, pesimista.
. Escenarios: mar bravío, ruinas, tormentas, cementerios, la noche y los lugares solitarios y lúgubres.
- Fantasía:
. Misterio y elementos sobrenaturales.
. Aventuras y casualidades.
. Situaciones límite, milagros, pesadillas, alucinaciones.
- Estilo:
. Lenguaje efectista y exagerado: profusión de adjetivos, palabras sonoras, interrogaciones y exclamaciones.
Evolución de la poesía romántica y posromántica (pág. 172)
La poesía se considera el género más apto para la expresión de los sentimientos. Hay principalmente dos tendencias:
- Tendencia tradicional: entendían la libertad como un impulso restaurador, pero exaltarán el cristianismo, el trono y la patria como valores supremos. Autores destacados: José Zorrilla y Duque de Rivas (Schlegel en Alemania y Walter Scott en Inglaterra).
- Tendencia liberal: reclaman mayores libertades políticas y avances sociales. Se rebelan frente a su mundo y abogan por el individualismo, es decir, por el libre desarrollo del individuo. Autores: Larra y Espronceda (Lord Byron en Inglaterra y Víctor Hugo en Francia).
Períodos. Podemos distinguir dos períodos:
- Primera mitad del siglo XIX: José Zorrilla (Leyendas, poesía narrativa) y Espronceda (El estudiante de Salamanca, poesía narrativa, y sus canciones, como El pirata o El verdugo).
- Segunda mitad del siglo XIX: también llamado “Posromanticismo”. Esta etapa coincide con la época en la que está ya triunfando el Realismo. Destacan Bécquer (Rimas) y Rosalía de Castro (En las orillas del Sar), con una poesía intimista y personal muy próxima a la contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario